Lanzados al mercado en la primera mitad de los años 1970, los Quad presentaron tasas alarmantes de heridas en niños y adolescentes.1 La literatura médica afirma que los Quads presentan los mismos riesgos que las Motocicletas.2 3 En Norteamérica (donde existen Quads especiales para niños) la Academia Nacional de Pediatría y la Comisión de seguridad para productos de consumo han pedido que se prohíba a los menores de 16 años el conducir o el viajar en Quads, ya que las heridas resultantes de su uso son las propias de un vehículo de motor.4
El gobierno estadounidense da las siguientes recomendaciones de seguridad con respecto a los Quads:5
- Recibir instrucción sobre su manejo.
- No conducir quads bajo el influjo de drogas.
- Llevar casco al manejarlos, así como ropa de protección similar a la de los motociclistas.
- No permitir a niños conducir quads para adultos (en Estados Unidos existen tres categorías de Quad para tres segmentos de edades).
- No llevar nunca pasajeros en un Quad, ya que el conductor necesita mover su peso para manejarlo correctamente de acuerdo con las circunstancias del terreno. Un pasajero dificulta la movilidad del conductor, haciendo más probable un accidente. Sólo deben llevar un único pasajero los Quads diseñados para dos usuarios.
- No conducir nunca Quads sobre asfalto, ya que están diseñados para ser manejables únicamente sobre terreno suelto: La mayor parte de los Quads tiene ruedas de baja presión y ejes traseros rígidos (y sin diferencial) que no son adecuados para circular sobre asfalto, ya que a la hora de efectuar un giro la rueda trasera interna debe patinar sobre el terreno suelto (al hacer una trayectoria más corta que la rueda externa).
- Sobre asfalto hay mejor tracción que sobre tierra, lo cual impide este patinaje y hace que el Quad sea mucho más difícil de controlar.
- Además sobre asfalto existe la posibilidad de colisionar contra otros vehículos.
En algunos países como México y en general Latinoamérica los Quads pueden usarse en asfalto y caminos pavimentados, sin embargo se deberán obedecer las mismas normas de tránsito que una motocicleta esto mismo por que es un vehículo abierto, este mismo no suele utilizarse en trayectos a larga distancia, aunque hay excepciones.
No obstante, un buen número de estos se han utilizado tanto para uso recreacional en pistas adaptadas on y off road así como vehículos utilitarios ligeros en zonas de difícil acceso, algunos vendedores también usan estos vehículos como puestos ambulantes de venta de distintos productos.
hola diana, mi nombre es silvana vidales y me gustaria intercambiar articulos o enlaces con tu blog para beneficio mutuo, si te interesa mandame un mensaje al blogdesilvana123@gmail.com
ResponderEliminar